Situación local de la lactancia materna en la República Dominicana

by José González Peralta
0 comment

La tasa de lactancia materna en la República Dominicana es una de las más bajas a nivel mundial. La encuesta Enhogar del 2014 (última) efectuada por la Oficina Nacional de Estadísticas arrojó que de unas 100 mujeres que dan a luz en este país, solo unas 4.7 mujeres lactan, mientras que la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) recomienda al menos sean unas 50 las que amamanten. Somos el cuarto país del mundo con la tasa más baja.

Diferentes entidades internacionales como la Liga de la Leche y otros nacionales como ProlactarRD (entidad con la que colaboro por más de 3 años), vienen dando soporte y apoyo, vía grupos de whatsapp y presenciales a embarazadas y madres que desconocen los beneficios de la lactancia materna, y a muchas que ya presentan problemas para tener una lactancia materna exitosa una vez paren.

  1. Según un estudio exploratorio hecho por el Diario Libre, principal periódico dominicano, a una muestra de 500 madres, se pudieron visualizar faltas en el sistema social propiciados en su mayoría por falta de conocimiento. El mismo arrojaba los siguientes resultados.
  2. Existe un espacio importante para la educación sobre lactancia.
    1. A diferencia de algunos países desarrollados, en República Dominicana casi ninguna madre recibió el asesoramiento de expertas en lactancia materna (solo el 2% lo hizo).
  3. Es necesario promover aún más el inicio temprano de la lactancia materna.
    1. Solo el 66% de los niños fue amamantado en el primer día de vida
    1. Apenas un 23% fue amamantado la 1ra de vida.
      1. Principales barreras son la falta de conocimiento, y el alto número de cesáreas 58.1% de los partos son a través de cesáreas ( ocupamos el 1er lugar en el mundo)
  4. La estética, ¿un problema real o un mito?
    1. 70% de las madres piensan que por estética no se lacta
    1. Solo un 37% entiende que es una práctica adecuada en público.
  5. Las madres necesitan guía y apoyo.
    1. 65% refirió que necesitó ayuda para iniciar su lactancia materna durante los primeros meses.
https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/lactancia-en-republica-dominicana/

Nueva vez nos referiremos a la encuesta Enhogar del 2014, la cual también muestra un alto índice de muerte infantil (fallecimiento antes del primer año de vida), correspondiente a 31 niños de mil nacidos.

Junto a las deducciones que presentó estudio realizado por el Diario Libre (más arriba), y las provistas por los resultados estadísticos de la ONE, pudiéramos concluir que en nuestro país debemos:

  1. Realizar programas de concientización y empoderamientos a las mujeres, desde las escuelas y colegios.
  2. Integrar políticas más fuertes que ayuden a la implementación clara y precisa de los derechos de la madres, el recién nacido antes la lactancia materna.
  3. Instituir como materia obligatoria contenidos en el pensum de las carreras de la salud, material que capacite a los profesionales y personal del sistema de salud, para que la lactancia materna sea la principal y única fuente de alimento para el recién nacido hasta los 6 meses de vida y continuando así hasta los 2 años con alimentación complementaria, convirtiéndose así en la principal fuente en la nutrición para el lactante.
  4. Reforzar las medidas de cumplimiento por parte de la gobierno para que el Código internacional de comercialización de sucedáneos de la Leche Materna (INFA), sea respetado por laboratorios y organismos económicos.
  5. Creación de más salas de lactancia, que sea obligatorio que en cada oficina o centro de trabajo, haya un espacio propio para que la trabajara , pueda ejercer su derecho a la lactancia materna.

Pero todo esto se inicia por la actuación responsable de cada madre, de comienza por una, por la amiga, por la hija, por la vecina o sencillamente la compañera de trabajo que necesita apoyo, de las madres que sí hemos lactado exitosamente.

Leave a Comment